·El origen de las máquinas de calcular es dado por el ábaco chino. A través de sus movimientos se podían realizar operaciones de suma y resta.
·En el siglo XVII, el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora (sólo sumaba y restaba).
·En el siglo XVIII, Leibnitz desarrolló una máquina que también realizaba productos y cocientes.
·En el siglo XIX, Babbage desarrolló la "Máquina Analítica", podía realizar cualquier operación matemática pero seguía teniendo limitación matemática.
·En el siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a resolver los problemas técnicos con impulsos eléctricos (cuando hay un paso de corriente se representa con un 1 y si no hay un paso de corriente se representa con un 0).
·Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador (su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos).
·En 1944 se construyó el primer ordenador (Eniac) con fines prácticos.
·En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II ( se puede decir que este es el verdadero surgimiento de los ordenadores, que serán de acceso común a la gente).
Generaciones:
·1º Generación (1940-1952): estos ordenadores funcionaban con válvulas y el uso era científico/militar. Para programarlos había que modificar los valores de los circuitos de las máquinas.
·2º Generación (1952-1964): se sustituye la válvula por un transistor. Aquí aparecen los ordenadores comerciales con programación que serían los sistemas operativos, que interpretaban instrucciones en lenguajes de programación, así el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
·3º Generación (1964-1971): se empiezan a utilizar los circuitos integrados aumentando la capacidad de procesamiento. Se da un notorio mejoramiento en los lenguajes de programación y surgen los programas utilitarios.
·4º Generación (1971-1981): se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos y la aparición de microprocesador.
·5º Generación (1981 hasta hoy): se caracteriza por el surgimiento de la PC.
En 1990, la crisis del software fue durante la creación del software, ya que no se obtenían los resultados deseados y debido a su gran costo.
Es el término informático acuñado en la primera conferencia de la OTAN sobre el desarrollo del software y de la que nació la ingeniería del software.
La crisis del software se refiere a la dificultad en escribir programas libres de defectos y que sean verificables. Las causas son la complejidad que supone la tarea de programar y los cambios para que los programas sean adaptados a los usuarios.
No existe todavía herramientas que permitan estimar cuál será el esfuerzo necesario para desarrollar un programa. Esto provoca no saber cuánto durará un proyecto y cuanto personal se necesita. Normalmente no se cumplen los plazos fijados y para acabar cuánto antes se incrementa muchas veces el personal.
Las aplicaciones de hoy en día son programas muy complejas. Al principio se valoró como causa la inmadurez de la ingeniería del software, aunque todavía hoy en día no es posible realizar estimaciones precisas del coste de un proyecto de software o el tiempo que durará.
Orígenes del Internet:
La primera descripción documentada de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas de networking está contenida en unos memorándums escritos por Licklider, en los cuales discute de su concepto de Galactic Network.
Licklider concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas, parecido al Internet actual, y fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA.
Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes y convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.
Roberst conectó dos ordenadores desde Massachusetts y California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera red de ordenadores de área amplia. El resultado fue la constatación de que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor, y quedó confirmada la convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes.
He obtenido la información de las siguientes páginas:
informática - software - internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario