jueves, 25 de febrero de 2016

Examen de hoja de cálculo.


¿Qué es la hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo o plantilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).




Breve historia.

En 1971 se creó el concepto de hoja de cálculo electrónica en un artículo de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del éxito de este tipo de programas, e intentaron patentar algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo".
Dan Bricklin es el inventor aceptado de las hojas de cálculo. Un profesor suyo hizo una tabla de cálculos en un pizarra, se equivocó y tuvo que borrar y volver a hacer un montón de cálculos. Bricklin pensó que podría repetir el proceso en un ordenador, usando la relación tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que la PC dejase de ser sólo un hobby de entusiastas de las computadoras, para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.


Ventajas e inconvenientes de las hojas de cálculo más utilizadas.
1º Microsoft Excel
2º Calc
3º Drive
Cuanto más arriba están más avanzados son pero menos disponibles son para todos los ordenadores. Por ejemplo, Excel solo es para Windows y Drive se puede en muchos ordenadores ya que esta en la nube.
 


Celdas.
Es la unidad básica de información de la hoja de cálculo. La celda de una hoja de cálculo es un espacio rectangular que se identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

Aplicaciones.
Pueden realizarse operaciones lógicas y aritméticas: exponenciación (^), multiplicación (*), división (/), adición (+), sustracción (-).
Hay operadores de comparación: igualdad (=), menor que (<), mayor que (>), menor o igual que (<=), mayor o igual que (>=).
También se pueden hacer conversiones de números decimales a binarios o a octales y al revés, gracias a las fórmulas =TRUNCAR y =RESIDUO. En estos pantallazos tienes algunos ejemplos:

Si quieres saber más pincha aquí (enlace a wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario