Existen programas que hacen que funcionen los ordenadores, son los sistemas operativos. Hay programas que sirven para crear otros programas, los lenguajes de programación. Pero los más utilizados son las aplicaciones informáticas que nos permiten mejorar o facilitar trabajos cotidianos. Hay varios tipos:
Programas ofimáticos.
Se usan para resolver tares típicas de oficina. Para escribir textos se usan los procesadores de textos (Writer). Para realizar cálculos se usan las hojas de cálculos (Calc). Para organizar información se usan las bases de datos (Access). Para hacer una presentación de material gráfico se usan los programas de presentaciones (Impress).
Programas de diseño.
Trabajan con gráficos (fotográficas, carteles...). Los hay sencillos como Paint, y otros utilizados por arquitectos e ingenieros para hacer planos como AutoCAD.
Otros tipos.
Programas de comunicaciones.
Hacen posible que los ordenadores intercambien información entre sí. Son los programas de correo electrónico, los de mensajería instantánea, de telefonía por internet y videoconferencia, los navegadores de internet y muchos otros más.
Programas multimedia.
Se encargan de reproducir archivos de audio (música) y de vídeo (películas) Ejemplo: Windows Media Player.
Programas de edición.
Sirven para modificar el aspecto de un contenido. Con un programa de edición fotográfica podemos retocar fotografías. Con un programa de edición de vídeo podemos mejorar las grabaciones.
Programas de gestión.
Facilitan la organización del trabajo de las personas. Los hay pensados para un trabajo concreto o se hacen a medida contratando un programador. Ejemplos: programas para gestionar una biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario