Ordenador personal.
Son pequeños ordenadores diseñados para servir a una persona, en el trabajo, los estudios o en su tiempo de ocio. Dependiendo de varios factores hay varios tipos:
·Ordenador de sobremesa: más comunes en oficinas y hogares. Su sitio es fijo. Tiene una gran capacidad de almacenamiento.
·Ordenador portátil: se transportan fácilmente ya que su tamaño y peso son reducidos, y los periféricos están integrados.
·Tablet PC: son parecidos a los portátil y disponen de una pantalla táctil. No hace falta ni teclado ni ratón.
·Ordenador de bolsillo (PDA): se usan como agendas y organizadores en ámbitos empresariales.
·Ordenador de salón (Media Center): se conectan a televisores, proyectores de vídeo o equipos de sonido. Se controlan con un mando o teclado inalámbrico.
Mainframes y superordenadores.
Mainframes (ordenadores centrales).
Ordenadores de tamaño medio, con gran capacidad de almacenamiento y procesan datos a gran velocidad. A un único mainframe se pueden conectar miles de usuarios a la vez desde ordenadores personales. Un ejemplo son los bancos, que conectan un ordenador central con todos sus clientes mediante los cajeros automáticos.
Superordenadores.
Tienen una capacidad de procesamiento de información muy grande. Son muchas máquinas conectadas en una gran sala. Su usan para hacer muchos cálculos, como simuladores de fenómenos naturales. Son muy caros, por lo que sólo están al alcance de organismos militares, gubernamentales y grandes centros de investigación. Él más potente de España es MareNostrum (Barcelona).
No hay comentarios:
Publicar un comentario